Efectos y afectos

18 de septiembre de 2022 Por admin

Aprendiendo a escuchar las cualidades de los sonidos y sus efectos.

Con el taller de introducción a los efectos y procesadores de sonido pretendo crear un marco de comprensión para que el uso de los pedales, o los ‘rack’, o los ‘plugins’, sea lo más consciente posible. Mi propuesta es vivir  la música como una experiencia artística que nos permite alcanzar un nuevo estado de percepción, expresividad y autoconocimiento.

Os comparto unas pinceladas de mi historia con los efectos.

Mentiría si dijera que recuerdo mi primera experiencia con los pedales. Es como si siempre hubieran estado ahí. En un principio, de jovencito, la verdad es que percibía sólo el efecto más puramente musical y las ventajas más descaradas de un efecto. Por ejemplo usaba el wah-wah porque quería sonar como Hendrix y sobre todo porque gracias a ese efecto el sonido de mi guitarra encontraba mejor su espacio dentro del muro de sonido que generábamos como banda (todos parecíamos pelear en la misma franja de frecuencias). 

Más adelante, tras mi especialización (¿obsesión?) en wah-wah, fuzz,  delay y trémolo,  me tomé unos 10 años de descanso, en los que creía que había dejado la “electrónica” y que me quedaría para siempre con lo estrictamente acústico-natural. Pero volví a la electrónica. Solo que esta vez mi posición era diferente.

A veces creemos despertar, o que de pronto llegó la luz… No entendemos como podíamos vivir en la ignorancia, y lo que es más grave: si nos descuidamos creemos que sólo existe el camino que nosotros hemos usado para conocer… ¡Qué tontería! Por suerte, tras más de 10 años dedicado a la educación (de todo tipo, pero escolar y musical principalmente) sé que a  veces el alumno no sabe lo que quiere (tal vez nunca lo sabe de verdad) y que nosotros nunca sabremos el mejor camino para que alcance su conocimiento…

En mi retorno al mundo de la tecnología de audio musical he llegado a montarme un estudio de grabación y poco a poco (llevo unos 7 años en este retorno…) he ido reaprendiendo y buscando en la teoría y en la práctica el PORQUÉ Y EL PARA QUÉ de un compresor u otro, o de un tipo de reverb (mis favorito es el SPRING- de muelles), o como nos afecta subconscientemente la cantidad de eco o reverberación, entre otras cosas…

Ahora siento que estoy en  un momento en que me motiva transmitir mis conocimientos, no porque crea que esto es un proceso unidireccional, de mí al alumno, sino precisamente porque ya tengo asumido que la educación siempre es bidireccional y es además una manera increíble de ir desentrañando los misterios de la vida y del arte. Anímate, adentrémonos juntos en este bosque encantado .