“Overdubbing” y “Layering” como habilidades musicales o habilidades para desarrollar la musicalidad. Taller introducción al uso de “loop” para guitarra, voz o cualquier instrumento

11 de julio de 2022 Por admin

Grabar lo que tocas y reproducirlo y tocar sobre esa música se llama “ovedubbing”. Volver a grabar encima es superponerle una capa (layer) y esto se puede hacer indefinidas veces (layering). El resultado puede ser embrutecedor o embellecedor para esa música que suena, los sonidos que se van superponiendo y mezclando van generando armonías , contrapuntos, disonancias… o van enmascarando los sonidos de manera que algunos se pueden llegar a anular entre si. 

Esto se puede hacer y se suele hacer en privado, al menos en un principio, y es como mirarse en un espejo o como mirar un dibujo que acabas de realizar… Te gusta más o menos. Es una manera de conocerse, de autoevaluarse, de aprender. Poco a poco,a medida que aprendes, vas enseñándolo al público y puedes incluso realizar actuaciones basadas en este tipo de juego o actividad.

Tuve mi prime looper ya pasados los 40 años, por casualidad, al adquirir uno de mis más preciados pedales de efectos (para mi imprescindible): un delay. Tenía una modalidad “looper” y fue usarlo y sentir que encajaba a la perfección en mi manera de entender la música. Parecía que hubiéramos nacido hechos el uno para el otro, no hubo adaptación, fue un aprendizaje directo. ¿Cómo no lo había descubierto antes? La respuesta es ambigua. No los había descubierto antes porque no existían este tipo de pedales antes de la primera década de los años 2000, pero sí los había conocido antes porque aun que no existieran esas pedaleras si había conocido y practicado el overdubbing: mediante los grabadores de cinta, primero, y digitales, después. Es decir, mi oído y mi actividad y mi intuición musical ya estaban educados en el “layering”. Por eso fue un encuentro tan fulminante el mío con el looper. Sin embargo, más adelante fui descubriendo como para mucha gente , tal vez la mayoría, esa relación con el “layering” no era tan sencilla. Comprendí que esa capacidad, aunque algunos la conquistamos de manera casi inconsciente, mediante el juego libre se podría decir, hay que educarla: puede enseñarse. 

Para los que ya son músicos el layering puede ser, como fue para mi, un descubrimiento bastante trascendental, o un descubrimiento más; pero para los que se están formando puede ser una herramienta de aprendizaje muy importante, que  les haga adelantar mucho, ganar tiempo, profundizar, desarrollar el oído, la capacidad de improvisar y de poner a prueba su invención, su creatividad. Pueden incluso (casi seguro lo harán) descubrir la habilidad de componer. Es por esto que he decidido introducir este taller en mi oferta educativa. Un taller para cualquier nivel musical. Para unos será cuestión de minutos entrar en la dinámica del layering, para otros será más lento, pero sin duda para todos marcará un antes y un después.

Os dejo varios links de interés.

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/que-es-el-loop-station-el-nuevo-instrumento-que-empezo-a-cambiar-el-arte-en-el-escenario-nid2147991/

https://musicproductionnerds.com/what-is-a-loop-station

https://en.wikipedia.org/wiki/Live_looping

https://www.guitarworld.com/lessons/how-to-use-a-looper-pedal